Exeter Riddle 1 in Spanish / en Español

MEGANCAVELL

Date: Tue 22 Jun 2021

Dr. José Antonio Alonso Navarro holds a PhD in English Philology from the Coruña University (Spain) and a BA in English Philology from the Complutense University of Madrid (Spain). Currently, Alonso Navarro is a Full Professor of History of the English Language at the National University of Asuncion (Paraguay). His main interest revolves around the translation of Middle English texts into Spanish. Needless to say, he is also very enthusiastic about Old English riddles.

El Dr. José Antonio Alonso Navarro es Doctor en Filología Inglesa por la Universidad de La Coruña (España) y Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad Complutense de Madrid (España). Actualmente, Alonso Navarro es Catedrático de Historia de la Lengua Inglesa en la Universidad Nacional de Asunción (Paraguay). Su principal interés gira en torno a la traducción de textos del inglés medio al español. No hace falta decir que también está muy entusiasmado con los acertijos en inglés antiguo.



Original text:

Hwylc is hæleþa þæs horsc      ond þæs hygecræftig
þæt þæt mæge asecgan,      hwa mec on sið wræce,
þonne ic astige strong,      stundum reþe,
þrymful þunie,      þragum wræce
5     fere geond foldan,      folcsalo bærne,
ræced reafige?      Recas stigað,
haswe ofer hrofum.      Hlin bið on eorþan,
wælcwealm wera,      þonne ic wudu hrere,
bearwas bledhwate,      beamas fylle,
10     holme gehrefed,      heahum meahtum
wrecen on waþe,      wide sended;
hæbbe me on hrycge      þæt ær hadas wreah
foldbuendra,      flæsc ond gæstas,
somod on sunde.      Saga hwa mec þecce,
15     oþþe hu ic hatte,      þe þa hlæst bere.

Translation:
¿Quién hay de entre los hombres sabios y prudentes que puedan contar quién me impulsa a viajar, cuándo yo me elevo poderosamente, a veces de manera salvaje y retumbando con fuerza, y cuándo en ocasiones yo mismo me impulso a viajar a través de la tierra, quemando casas y saqueando palacios? El humo gris asciende hasta los tejados. Hay un estruendo sobre la tierra, la muerte violenta de hombres cuando agito bosques y arboledas que crecen con rapidez, cuando derribo árboles, protegido por el océano, obligado a viajar por los poderes en las alturas, (y) forzado a moverme a lo largo y ancho; sostengo en la espalda aquello que antes había cubierto el rango de los habitantes de la tierra, carne y hueso, nadando juntos. Decid qué es lo que me cubre o cómo se me llama, (y) quién sostiene la carga.
Click to show riddle solution?
Tormenta o Viento


Tags: anglo saxon  exeter book  old english  riddle 1  José Antonio Alonso Navarro 

Related Posts:
Exeter Riddle 1